miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las mujeres de Mad Men

- Intentaré no hacer spoiler pero no prometo nada - 

No me hubiera gustado vivir en los 50, época en la que se basada la serie Mad Men y donde crea unos estereotipos muy propios del momento. Más allá del mundo publicitario que refleja, hoy me quedo con las protagonistas.

Esas mujeres que vivieron -ficticiamente- en un momento donde ser ama de casa, fiel y puritana eran las máximas mientras ellos bebían y follaban sin importar con quien. Algunas se salen de esas normas y con ellas me quedo y con todo lo bueno que demostraron. Porque muchas de las cuestiones que en ese momento eran toda una osadía, hoy en día todavía son una asignatura pendiente.

Anna Draper


Empiezo por ella porque creo que demuestra la fortaleza que debemos tener todos. Más allá de hombres o mujeres creo que es una mujer que sabe lo que realmente importa en la vida sin importar que las personas vayan o vengan. Y por eso creo que es un personaje del que sacar muchas cosas buenas.

Megan Calvet



No siempre es santo de mi devoción pero reconozco que tienes dos ovarios bien puestos para decir: "Hago lo que quiero y me da igual lo que diga mi marido". Una actitud frente a la vida que le ayuda a intentar llegar a donde ella quiere, precisamente donde están sus sueños y objetivos en la vida. Olé por ella.

Joan Holloway


Otra mujer fuera de los estereotipos que lo mismo es capaz de ser la mejor mujer del mundo que arrancar con todo y ayudar a la empresa yéndose a la cama con un cliente -aunque con esto último no esté muy de acuerdo, no deja de ser un acto de valentía -.

Es una mujer que tiene claro que los hombres necesitan su ayuda, no demuestra debilidad y asume como su mayor fortaleza su propio coraje. Un personaje al que a veces le falta sentimentalismo pero que demuestra que a veces podemos ser mucho más fuertes de lo que realmente demostramos.

Peggy Olson


Lo bueno para el final. Y es que para mi es el mejor papel de toda la serie. Comenzó destapando tópicos siendo la más guarri entre las mujeres y diciendo "sí, aquí estoy yo y puedo hacer lo mismo que un hombre" y continuó reclamando un despacho para poder seguir deslumbrando con su trabajo. Es una crack.

Creo que si el personaje realmente hubiera existido podría representar una feminista de la época. Una mujer que sabe plantarse ante el mismísimo Don Draper y decirle "te equivocas, soy mujer pero no gilipollas". Una actitud que más de una vez deberíamos plantearnos para la vida.

2 comentarios:

  1. Y Betty?!?!?!?!?! Para mi es la mejor. Puede que para ti no cuente por que en las primeras temporadas está dentro de un matrimonio torturado y no es que estuviera torturada por las condiciones de la época si no por que tiene un marido gilipollas y oh! Al que todas quieren y todos quieren ser como el. Betty representa la tortura del paraíso. Cumple todas las convenciones soliciales y en la primeras temporadas la vemos en la consulta de un psicólogo, por que es una mujer de anuncio y no es. Anna, Megan, Joan y Peggy tuvieron la suerte de darse cuenta antes de sus fortalezas pero Betty repesenta la lucha de la revelación y hay pequeñas escenas en las que de verdad demuestra su posición y su desacuerdo con los estatutos. Realmente Betty quiere una familia y para mi representa a todas esas mujeres q luchan por ello por tener una familia tal y como ellas la quieren y para ello se da cuenta de que se acabó el conformismo y el mantenerse en un segundo plano.
    Conclusión: tengo que pasarte la 6a temporada para q cuentes con mi Betty

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la quinta temporada así que puede que cambie de opinión jejje. Mientras Betty me parece una mujer que representa totalmente la época de mujer ama de casa, fiel a las doctrinas impuestas para las mujeres y que no permite a sus hijos salirse de ahí. Efectivamente no tiene un marido precisamente sencillo pero eso no quita para que, en mi opinión, sea una mujer amargada que no sabe que si sale de su tiesto puede ser mucho más feliz. Bueno así la veo yo.

    ResponderEliminar