domingo, 28 de abril de 2013

La mala pécora que todos llevamos dentro


No todo es blanco ni negro. La escala de grises que existen en el mundo hace que todos, sin excepción, tengamos nuestros momentos de "malas pécoras". No siempre son voluntarios ni malintencionados en el fondo o forma pero no dejan de ser actos que entrañan sentiminientos negativos hacia otros o nosotros mismos.

Utilizando la figura del Yin Yang para precisamente explicar este hecho, comienzo. Uno de los símbolos más conocidos del taoísmo viene a hablar de eso mismo: siempre dentro de una parte y algo de otra y viceversa. Todo lo malo tiene algo bueno y todo lo bueno tiene algo malo. No todo es blanco ni negro.

Es por ello que creo que cada humano tiene dentro su propia mala pécora que solo sale a pasear en ciertas ocasiones en forma de crítica, insultos inapropiados o acciones incorrectas.Una forma de desechar lo malo que nos llega desde el exterior. Y sino que levante la mano quien no haya tenido su "momento mala pécora". No veo muchas manos alzadas. 

No obstante, también existen los extremos. Gente demasiado buena como para hacer el mal, al menos, de forma consciente y personas que, por la razón que sea, se dedican a buscar el lado malo a las cosas. Aún así quiero pensar que dentro de ambas siempre hay una parte más positiva que negativa. Solo hay que encontrarla.

Pese a todo esto, también creo que en aquello que decía Rousseau de que "el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe". Así, confio en que los "momentos mala pécora" no sean más que resquicios de ese ambiente que nos rodea y que la gente está más a favor de hacer el bien que el mal. ¿No es así? Quizás sea una ingenua pero quiero creermelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario