domingo, 10 de julio de 2016

Me duele

No creo que sea la persona más moderna del mundo -para ello tendría que ser hipster, vegana y no sé cuántas cosas más- pero confío plenamente en los derechos y libertades de cada persona e intento que siempre vaya eso por delante antes que mi opinión o perspectiva de la vida.

Pero a veces es taaaan difícil cumplir con esta ética de vida. Sobre todo, cuando ves que lo que se supone que está más que asentado en la sociedad, no es más que una ilusión óptica. Conceptos o actitudes que deberían estar extinguidas son todavía una realidad muy presente y no precisamente en aquellos adultos de 50 años para arriba donde por desgracia pocos cambios habrá, sino también en jóvenes de 15, 20 o 30 años que son el futuro de esta sociedad. Y eso es lo que me duele.

Me duele, y mucho, que todavía tenga que ver que los celos son un arma de coacción en adolescentes, que las mujeres sigamos igual de sometidas por modas, dietas o todavía, hombres y sobre todo, me duele que la libertad de la que tanto alardeamos en un mundo moderno y abierto sea solo una máscara para seguir consolidando viejas tradiciones. Pero no solo que suceda sino que haya una parte de la sociedad que lo permita y hasta lo fomente. Y no hablo de hombres o mujeres aislados sino de esos que van en el metro cada día junto a nosotros o nos saludan en el ascensor. Esos ciudadanos normales y corrientes; mayores y pequeños; feos y guapos; españoles y árabes. Esos.

Y, como decía al inicio, quizás no soy la más indicada para dar lecciones a nadie. De hecho, intento no darlas porque entiendo que eso también es libertad. Pero sigue doliéndome profundamente ver este tipo de actitudes, comportamientos, reacciones confesiones o tradiciones seguidas a pies puntillas entre mis coetáneos y esos que serán los que paguen mis futuras pensiones. Por supuesto, también me duele verlo entre los más mayores pero quizás a ellos ya se les ha pasado la edad de entenderlo y lo siento, me siento incapaz de quitarles la ilusión ante ciertas cuestiones que en otro momento hubiera evitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario