jueves, 8 de agosto de 2013

El cambio necesario en el periodismo

Esta misma semana ha salido a la palestra de los medios Jeff Bezos. No por ser uno de los CEO más importantes en el mundo digital sino por comprar uno de los míticos diarios estadounidenses por una cantidad, cuanto menos, ridícula. 250 millones de dólares por The Washington Post. Anonada me hallo.

Precisamente con esta noticia como telón de fondo, he comenzado a pensar en el futuro del periodismo y Gurmensindo LaFuente, un grande para mi en esto de los medios digitales, me ha ayudado. Recomiendo la lectura de su post en El Diario para todo aquel que le interese un poco el periodismo. Eso sí, después de acabar con mi artículo ;-)

Efectivamente, como dice el creador del proyecto desaparecido que dio pie a mi Tesina de Máster, España siempre ha ido por detrás en esto del periodismo. No hay más que mirar a los medios más tradicionales para darse cuenta que somos animales de costumbres. No nos gustan los cambios pese a que la sociedad vaya un paso por delante y esté dejando de leer periódico. Pese a que las redes sociales centren la atención. Pese a que los smartphones sean un lugar de lectura idóneo para muchos. Da igual los cambios en el periodismo siempre van por detrás de todo esto. Y así nos va.

Entre el pasito - o gran zancada para algunos - con el que vamos por detrás y la crisis de credibilidad de la sociedad - ¡Cuántas veces me habrás dicho aquello de periodista manipulador!- tenemos un grave problema. Un problemón que no es de hoy sino de ayer pero que parece que seguirá mañana. Sin embargo, aunque todos los sabemos, pocos se miran el ombligo y lo intenta remediar. Digo pocos porque si que creo que existen profesionales que sacan proyectos interesantes con una repercusión limitada.

Si un medio digital o tradicional pretende vivir de la caridad de los lectores, lo tiene complicado. Sin embargo, hay fórmulas. Ya he hablado del valor informativo y el por qué pagar para informarnos. Pero todo puede ir mucho más allá. Dar más valor no significa escribir más palabras, significa investigar, valorar, opinar, contextualizar y lo más importante estar al pié de la noticia que realmente importa. Lo sé la salida no es fácil y si lo fuera, todos seríamos Rupert Murdoch. Pero ahí estamos luchando.

Se huele por ahí que en septiembre veremos novedades en los medios españoles líderes - El País y El Mundo-. De verdad espero con entusiasmo ese día y ver cuál es el camino que adoptan porque evidentemente solo vendiendo banner ningún medio, ni los pequeñitos como el mío, ganan para mantener a su equipo. ¿Qué pasará entonces? Espero que la salida esté por delante de la sociedad o al menos, sea arriesgada para intentar salvar la crisis del periodismo que espero que no nos hunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario