domingo, 24 de febrero de 2013

¿Product manager o director de producto?


Los ingleses tienen, entre otras cualidades, una especial habilidad con el idioma: saben crear palabras que recogen un concepto que es complicado explicar en otros. Véase por ejemplo anglicismos como spoiler, on-line o hardware. ¿Cómo dirías cualquiera de ellas en castellano? Apuesto a que hay pocas respuestas que den con un término igual de conciso.

Sin embargo, creo que el castellano tiene suficientes palabras -muchas más de las 1.000 que se suelen utilizar- como para no hacer un pequeño esfuerzo para encontrar alguna que quiera decir algo similar. Vale, en algunos casos, admito que es casi imposible. De hecho, el otro día intentamos entre varios compañeros buscar un sinónimo de spoiler en castellano y no lo encontramos. ¿Alguna idea?

Aún así, cada día intento hacer el esfuerzo porque considero que, entre otros, profesionales los periodistas debemos predicar con el ejemplo. No somos perfectos, eso sí pero aún así mejorar cada día e intentar potenciar nuestro idioma es una tarea que nos toca. Al menos, lo creo firmemente.

Es por ello que siempre que puedo intento escribir director de producto en vez de Product Manager -con mayúsculas incluidas que a los ingleses les gusta destacar los cargos- lo hago. Lo siento, guiris -y esto va con cariño para David, el sabe por qué- admiro mucho el idioma que abre puertas pero también la lengua de Cervantes y si escribo en este lenguaje debo intentar mantenerlo.

No obstante, creo que tampoco debemos ser paranoicos. Llegar a los niveles de la RAE que escribía hasta hace no mucho cederóm -por suerte, lo ha remendado ya-. Ser más papista que el Papa en estos de los idiomas tampoco es una buena fórmula. Buscar el balance entre la protección de un idioma y la riqueza lingüística de otros es la solución.

1 comentario:

  1. Spoiler yo lo suelo sustituir por revelación o anuncio revelación. También se puede sustituir por Manolo, ese amigo al que acabas de decir que no, no has visto la película aunque te gustaría hacerlo más adelante. Entonces Manolo hace caso omiso de tus intenciones para contarte todo, todo y/o todo, oficiando de Spoiler asesino de localizaciones, argumentos, protagonistas y acciones de guión. Así que ya ves, cuidado con Manolo Spoiler, todo un clásico de la destrucción de misterios narrativos :P

    ResponderEliminar