domingo, 17 de febrero de 2013

Más allá de una danza


Cuando en septiembre de 2009 me apunté a clases de danza del vientre más, nunca pensé todo lo que me podía aportar. Sinceramente mi objetivo era conocer ese baile y hacer ejercicio. Mis ambiciones no iban mucho más allá. Sin embargo, ayer mismo viendo a otras chicas bailar en una pequeña Asociación de Vecinos de Torrejón me di cuenta que me ha enseñado y aportado mucho más.

Más allá del simplemente hecho de moverse -genial por sí solo-, las clases me han servido para mucho más. Por un lado, para conocerme a mí misma y ver que hay límites superables. Por otro, quitarme viejos pensamientos que van muy en relación con la autoestima.

La primera vez que mi profesora, Dorisha, me propuso participar en un festival junto a mis compañeras, entre ellas, mi compañera de aventuras madrileñas María, pensé: "¿Yo? Claro no tengo otra cosa que hacer". Sin embargo, el apoyo del grupo y las ganas de que otras dejarán atrás sus complejos me hizo tirar para delante.

Así fue como en junio de 2009 me puse encima del escenario en sujetador -muy bonito pero en un sujetador- y una falda que enseñaba más de lo que escondía. Primera prueba superada. En ese momento comenzó la trayectoria hacía una Vero más a gusto con su exterior.

Desde aquella primera vez no he dejado de ensayar. 4 años van ya. Mi profesora, la cual tiene más paciencia que una santa todo sea dicho de paso, sigue dándole duro para que cada día aprenda un nuevo movimiento o por fin, consiga hacer el atragantado camello.

No obstante, con lo que me quedo es con que, pese a mis kilitos de más y mis curvas pronunciadas, puedo ponerme encima de un escenario y decir:
"Aquí estoy yo, señores. No soy la mejor bailarina del mundo pero no me importa porque lo que me preocupa es dar lo mejor de mi misma y demostrar que día a día puedo mejorar".
Y este es el gran aprendizaje de valor incalculable que me ha dado este baile.

Nunca llegaré a ser una profesional de la danza del vientre. No son mis pretensiones ni mucho menos porque tengo claras mis limitaciones y no me importan. Mi meta es demostrar que una actividad, no me importa que sea esta u otro, puede enseñarte a mucho más que mover las caderas. Por ello, animo a cualquiera a dejar sus miedos y vergüenzas a un lado y descubrir que son capaces de hacer cosas que jamás pensaron.

5 comentarios:

  1. He leido este post entre risas y lágrimas. Ni yo hubiese descrito tan bien lo que ha hecho la Danza Oriental conmigo misma y muchas de mis alumnas. Tengo que decir que nunca me pierdo las notas de tu blog, ya que eres mi periodista preferida. Un beso grande ¡Estoy muy orgullosa de ti!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, impresionante el vídeo. Me parece dificilísimo lo que hacéis. Además de divertido y sexy! Estás estupenda, guapísima y es genial que hayas podido avanzar en esos injustos prejuicios que tenías sobre ti misma. Las mujeres somos bobas: somos incapaces de ver lo poderosas que somos aún con nuestros defectos y todo. Las cosas que somos capaces de hacer hasta sin proponernoslo ...
    Gracias por compartir la experiencia. Tu post me hace reflexionar. ;)

    Besos corazón!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí!!!!!!!!!!!!! tienes toda la razón, los límites se los pone uno mismo ya sea por la estima que se tenga o por lo que escuche de los demás, por lo que no hay nada como replanteárselos e intentar superarlos como muy bien dices. A mí siempre me ha parecido que lo haces genial y cada vez mejor!!! a seguir así!!!

    ResponderEliminar
  4. Es reconfortante comprobar cómo se puede salir de los encorsetamientos estéticos y demás tabús sociales. La publicidad nos vende que si no tienes un cuerpo Danone, el apartamento de Hugo Boss y el carisma de George Clooney pidiendo un café no mereces mayor atención. Este tipo de actividades ayudan a plantarse encima de un escenario y sentirse protagonista del mayor mérito: estar feliz contigo misma. Por todo ello, felicidades Vero. Que sean muchos años más danzando, que el movimiento del camello tarde o temprano llegará (y si no siempre se puede tirar del movimiento del jeep, menos ecológico pero muy muy socorrido en este tipo de performance :P)

    ResponderEliminar
  5. Por fin te veo bailar!! Y no lo haces tan mal como dices eh? jeje lo haces muy bien!

    ResponderEliminar