A nadie se le escapa ya que este año es muy diferente y las navidades, hace tiempo que venían demostrando que también lo iban a ser. Y no parece que vayan a defraudar. A las puertas ya del pistoletazo de salida o, más bien ya dado con la coletilla de 1.000 euros de la Lotería de Navidad, nos encontramos ante los días festivos más raros.
Pero ¿por qué son tan raros? Vale, sí porque no podemos estar con quien queremos, porque no habrá actos como las Cabalgatas o las Campanadas multitudinarias, pero además por algo mucho más banal para mi; porque no vamos a poder hacer lo mismo de todos los años. Y eso es justo lo más triste.
Porque para mi las navidades son una repetición de eventos, gente y sucesos que cada año tienen algo especial dentro de su total previsibilidad. Días en los que prácticamente sé lo que voy hacer, lo que voy a comer y con quién. Días en los que incidir en esos mensajes que de forma indirecta decimos todo el año, pero que en estos días cobran mayor importancia. Días para repasar un año y hacer acopio de energías, deseos y buenas vibraciones para el que está por llegar.
Cierto es que este año las navidades son un poquito más especiales. Es el primero que lo pasaremos con esa persona que ha venido a cambiarnos la vida, pero también el primero en el que mi intención era volver a repetir todo con ese extra. No ha podido ver y eso, como a todos, da morriña.
Y esto me ayuda a hilar precisamente con otro pensamiento que ha sido muy recurrente durante este año: el de la ausencia de repeticiones. La falta de celebraciones como todos los años, la ausencia de encuentros en el mismo lugar y con la misma gente y la de tantas cosas que nos hemos perdido. Pero quizás no haya sido una pérdida como tal, sino una forma de valorar que la vida es una sucesión de acciones que hacemos una y otra vez y que nos hacen felices.
No sé la sensacion que os dejará este post pero me niego a que esa triste. De hecho, estas navidades no puedo evitar sacar una sonrisa sabiendo como sé que todos los que quiero están bien y que, aunque no estemos esta noche para hacer lo mismo de todos los años, lo estaremos dentro de muy poco para acordarnos de aquellas navidades que no fueron iguales a todas.
A todos, feliz Navidad. A sonreír y cuidaros mucho para que en nada volvamos a repetir lo de todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario