martes, 25 de diciembre de 2012

De Olentzero, Papá Noel o Reyes Magos


En mi tierra eso del Papá Noel no se lleva pero aún así existe un personaje que le reemplaza. El Olentzero, un amable carbonero que baja de las montañas cada 24 de diciembre para dar regalos a los niños. En fin ese no es el tema que quería tratar hoy, más bien quería centrarme en los gustos de cada casa respecto a estos señores navideños.

Ser de Papá Noel -Olentzero en el caso del País Vasco- o los Reyes Magos creo que es tan arbitrario como ser de Coca-Cao o Nesquik o de Coca-cola o Pepsi. Pese a los argumentos que quiera dar cada uno creo que más una cuestión de tradición en cada hogar o familia que otra cosa.

Aún así lo que me parece más curioso es que este hecho que no deja de ser una información recurrente cada año, se convierta en algo más. Vale que en Navidad tenemos que ver noticias como la de los premiados de la lotería descorchando champán o los niños jugando con sus nuevos juguetes. Pero de ahí a que el Centro de Investigación Sociológica haya hecho un estudio sobre las preferencias de los españoles en cuanto a Reyes y Papá Noel, va un trecho. Mi siguiente pregunta es ¿para esto pago mis impuestos? En fin.

La noticia la escuché en el telediario pero os dejo una noticia donde hablan de la investigación y las evolución de las tendencias. Si suena a chiste pero no lo es. Tenemos un organismo público que no solo cuenta cuántas personas viven en cada casa o cuánto se gasta cada español en comida al mes, sino también se dedica a decir si somos del gordito barrigudo o de los 3 hombres en camello. Anonadada me hallo.

Otro estudio de TNS -empresa privada en esta ocasión- habla de algo más interesante. El gasto medio de Papá Noel y los Reyes por cada español. Aunque estamos en crisis, la inversión no deja de ser espectacular; 163 euros por persona. Una cantidad, en mi opinión, bastante desmesurada teniendo en cuenta que un regalo no es el precio sino el sentimiento o la originalidad con la que se hace. En fin cada uno sabrá lo que le pide a Papá Noel o Reyes Magos. Ah en mi caso ganan Gaspar, Melchor y Baltasar por goleada :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario