domingo, 27 de octubre de 2013

El mundo árabe y la mujer

He de decir que me apasiona el mundo árabe. Quizás suene un poco contradictorio si tenemos la imagen de la mujer en esta civilización y mis opiniones respecto a nuestro género. Sin embargo, creo que, como en todo, generalizar es malo y lo que nos llega a los occidentales de los árabes siempre es más malo que bueno. O al menos eso quiero pensar para seguir intrigada con un mundo tan diferente y una civilización que tanto nos ha dejado en España y medio mundo.

Y hoy saco el tema precisamente por el vídeo de nuevo corría en los medios de comunicación como la pólvora con motivo de la celebración de una nueva protesta contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí. Este país especialmente poco permisivo con las mujeres que por supuesto hay que perseguir y seguir luchando para que no sea así. Y en ello están ONG pro igualdad de derechos.
Sin embargo, creo que quedarnos con esta noticia, totalmente deleznable, para evidenciar el recorte de derechos de las mujeres en los países árabes es ser demasiado reduccionista.

No voy a negar que los árabes no son machistas. Pero ¿acaso los españoles no lo son todavía? Aunque no estamos en los mismos niveles, la lucha por la igualdad sigue siendo una constante en prácticamente todo el mundo por lo que no creo que estemos en una posición para dar lecciones a nadie aunque si para perseguir a cualquiera que no actúe en favor de la igualdad tanto si es en Madrid como si en El Cairo.

Está claro que en los países árabes la religión juega un papel mucho más importante que en España. Muchos alegan que precisamente el Islamismo es el problema de los recortes de derechos de la mujeres. No obstante, no es Corán el que instiga a los hombres a pegar a las mujeres, ni obliga a nadie a que vista totalmente ocultada. Más al contrario, el libro sagrado de los musulmanes habla de derechos de la mujer e incluso, habla de igualdad. Otra cosa es que las interpretaciones de los seguidores hayan dado lugar a prácticas totalmente abusivas. 

Aún así, tampoco todos los países son iguales. No hay más que mirar a zonas como los Emiratos Arabes o Turquía donde la mujer goza de una libertad casi similar a la europea con derecho al trabajo, vestimenta, divorcio, educación, estatus social. Quizás muchas lleven hiyab pero no creo que sea tanto una cuestión de desigualdad como de respeto por unas tradiciones y religión en la que ellos creen al igual que muchos llevan un crucifijo colgado. 

Por supuesto, hay muchas cuestiones indefendibles. Los matrimonios concertados, que no solo se dan en el mundo árabe, las restricciones de acciones como ir a un bar o conducir de las mujeres, la obligación de los burkas o los maltratos que también se dan en nuestra sociedad son cuestiones totalmente injustificadas y que se deben perseguir.

En definitiva, creo que los árabes tienen muchos tratos deleznables para con las mujeres. Pero unas acciones que salvando las distancias y por desgracia, no nos pillan tan lejanos. Por lo que ver nuestros defectos antes de los que prójimo quizás es un primer paso para que todos mejoremos. Además, es justo ver que son una sociedad con muchos valores positivos como el concepto de familia y la hospitalidad de la que también tenemos que aprender. ¡Quedémonos con eso y persigamos lo malo sin juzgar tanto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario