¿Es la industria del videojuego machista? ¿Somos las mujeres las que no queremos entrar en este sector? ¿Es necesario crear productos de ocio para mujeres? Allá van mis respuestas con la ayuda de una conferencia sobre el tema a la que acudí en el marco del Games Week 2013.
¿Es la industria machista? Mi conclusión es que sí/no. Me vuelvo ambigua y lo explico. El mundo muestra que es machista aunque realmente los que lo integran no lo son. No creo que los jugones se consideren superiores a las mujeres pero si muestran sus instintos más básicos en este ambiente. Además, el propio entorno lo favorece y ya se sabe el grupo hace la fuerza. Así, los jugadores creo que, en general, no se ven por encima de nadie pero los videojuegos están tan hechos para ellos que lo parece.
No obstante, cuando miro los resultados de la búsqueda en imágenes de "mujeres y videojuegos", mi opinión se tambalea. Estos dos términos juntos son casi sinónimo de morbo, sexo y conceptos que no nos dejan en un lugar muy profesional a las féminas. Punto negativo que quizás, como apuntaban las ponentes, impiden que muchas se acerquen a este mundo. No creo que sea la única razón pero quizás si es uno de los argumentos.
En este terreno, tampoco ayuda que la mayor parte de los avatares de mujeres tengan menos ropa que cuando me ducho. Veáse el WoW que mientras un hombre va aumentando sus armas cuando va ganando poder, la mujer va perdiendo ropa. Horrible lo mires por donde lo mires. Pero aquí quién tiene la culpa; ¿el jugón o el desarrollador? Seguramente 50%.
Tampoco me parece que las azafatas de la propia feria sean la mejor forma de ayudar a integrarnos. Sí, son chicas guapisimas que se prestan a restregarse a cualquiera -¿es su trabajo? Ese es otro debate- y que si en lugar de ser mujeres fueran hombres, seguramente yo también no podría apartar los ojos. Sin embargo, me parece tan denigrante esta figura que solo me produce rechazo. Lo siento.
Sin embargo, parece que la igualdad en los videojuegos va llegando. Lo que hasta ahora se veía como un mundo sin futuro y solo para hombres, se está abriendo. La mentalidad cambia. Todas las ponentes coincidían en que cada vez hay más mujeres trabajando y jugando en el sector. Verdad o mentira no lo sé porque no estoy dentro, pero, si pude observar que en el Games Week el 80% del público que hacía cola, es decir, el realmente interesado en probar las nuevas consolas o juegos eran hombres.
Quizás otro de los puntos que hacen que las mujeres no entren en este mundo, no es que no les guste jugar sino que no hay productos para ellas. Pese a que soy la primera que busca la igualdad, soy consciente de que somos muy diferentes. Unas diferencias que son hacer ver todo con otro punto de vista. Así, es complicado que una mujer se acerque a un Call of Duty porque es un producto para hombres. La solución puede estar en crear opciones para mujeres. Los Sims demostraron que es posible y el concepto Wii ha explotado esta vía de negocio.
Así, mi gran conclusión es que las mujeres no estamos dentro del mundo de los videojuegos porque no queremos. La mayoría de las barreras sociales se han superado pero todavía no se ha conseguido que sea un sector que nos atraiga en masa, quizás porque todavía el concepto está demasiado masculinizado. ¿Problema de la industria? Seguramente porque finalmente son los que pierden público.
Esta es mi opinión pero abro la veda para que opinéis vosotros ¿Qué os parece? ¿Son los videojuegos machistas? ¿Por qué hay tan pocas mujeres en este mundo? Todo vuestra la caja blanca.
Los videojuegos, al igual que los coches siempre se han considerado mundos de hombres, pero por suerte esto está cambiando. En el caso de los videojuegos ya hay más mujeres creándolos o haciendo los tester y eso luego se ve en el producto final. No creo que haya que hacer videojuegos para hombres y videojuegos para mujeres, ya estaríamos entrando en algo que no me gusta y es la segmentación. Una mujer puede jugar perfectamente al Call of Duty como un hombre puede jugar a los Sim.
ResponderEliminarLos videojuegos son una representación de la realidad (en parte) como lo es el cine y la TV, por eso el cambio está en la mentalidad de la sociedad y después vendrá todo seguido. Si los videojuegos son machistas es porque la sociedad lo es.
El veto a este mundo para las mujeres es por la mentalidad tradicional y arcaica, como lo ha estado el fútbol o los coches.