jueves, 11 de julio de 2013

¿Sexismo o exhibicionismo?

Soy una firme defensora de la igualdad de hombre y mujeres. De eso no me cabe la menor duda. Sin embargo, las feministas no siempre estamos de acuerdo al 100%. Este es el caso.

Me pongo delante de las fotografías ya casi clásicas de San Fermín de una chica en el txupinazo -lo siento, no concibo la palabra sin tx- con media delantera fuera y hombres tocándola los pechos. Evidentemente, la imagen no es lo más agradable del mundo pero tanto o más que si un hombre se hubiera puesto a enseñar sus genitales. Igual de denunciable y desagradable por estar fuera de contexto totalmente.

Marisa Soleto en el blog de Ellas de El Mundo así lo defiende. Y no es la único en el vídeo que os dejo bajo estas líneas van por el mismo camino. Sin embargo, mi opinión difiere un poco.




Pongamos las imágenes en contexto. Txupinazo de San Fermín donde puede correr de todo menos la serenidad. Con el vino por doquier, los instintos más animales de algunos estaban a flor de piel. Y seguramente los de esa chica también. 

A juzgar por las imágenes, a la chica no le importaba demasiado que le tocarán las tetas. Esta chica no parecía disgustada con la situación. Entonces ¿Por qué darle vueltas desde fuera? Entiendo que como mujer ver algo así no es lo más agradable del mundo pero si ella lo ha disfrutado y tolerado, no creo que sea nada malo. Nadie le ha violado, nadie le faltado el respeto porque ella lo ha tolerado y nadie le ha arrancado la camiseta. Evidentemente, el problema es hacer algo así y pretender que todos se queden indiferentes. En ese contexto, insisto. 

Otra cuestión muy diferente hubiera sido que por el mero hecho de meterse en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, tengas que ser tocada o directamente por ir en topless por una playa -un lugar apto para ello- alguien se abalance a probar tus senos. Evidentemente esos casos me parecen totalmente despreciables y denunciables.

Sin embargo, quiero darle la vuelta a la tortilla y reflexionar. ¿Qué hubiera pasado si un hombre hubiera enseñado los genitales? Seguramente hubiera sido acusado de exhibicionista y algunos improperios más. Entonces ¿Por qué esta señorita puede enseñar los pechos a medio mundo y solo ponemos el grito en el cielo porque le tocan las tetas? Si realmente buscamos la igualdad creo que esto debería ser igualmente multable que enseñar el pene en la vía pública, al final es una de las partes más sexuales de una mujer al igual que puede serlo el miembro viril en un hombre. Entonces ¿Por qué solo hablar de los borrachos que tocaban? ¿No debería haberse cortado esa chica por respeto al resto? ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario