domingo, 24 de marzo de 2013

Por qué pagar por informarnos

El otro día discutía de forma pacífica con un antiguo compañero de Máster sobre la situación del periodismo. Más allá de lo filosóficos que nos pusimos, realmente me dí cuenta que algo evidente, salvo excepciones: la gente pide un periodismo riguroso, serio, sin partidismo pero no quiere pagar un duro por él. Pues lo siento, señores, eso es una utopía.

Tanto las empresas periodísticas como los periodistas tenemos una descabellada manía: queremos cobrar por nuestro trabajo. Sí, igual que el fontanero cobra cuando repara un grifo o el funcionario de turno se gana honradamente su sueldo tramitando expedientes, los periodistas tenemos este pequeño inconveniente; todos los meses tenemos que pagar las facturas y tenemos que comer. Efectivamente como el resto de los mortales.

Es por ello que las empresas periodísticas -cuidado, no digo periódicos o radios porque ya proyectos de esa índole realmente quedan pocos- necesiten sacar provecho del trabajo de sus empleados, es decir, los periodistas. Además de ello tienen que pagar unos gastos. Así, es difícil que el aire dé todo el dinero que se necesita y sea imprescindible buscar otros caminos.

Las fórmulas son múltiples pero se pueden resumir en dos: publicidad o contenidos de pago. Las variantes pueden ser diferentes pero en el fondo poco más se puede hacer por sacar adelante esta industria. Sin embargo, cuando se da una información gratuita con publicidad los usuarios se quejan y cuando se pone una tarifa por una noticia, estos ponen el grito en el cielo. Está claro que esto son generalidades pero que os aseguro que son opiniones que llegan todos los días a los medio de comunicación.

El problema viene cuando se extralimitan con las ansias de ganar dinero. Por supuesto, hay empresas que van más allá de sacar dinero para pagar los gastos que genera un negocio. Solo hay que mirar los beneficios de Prisa con un ERE por medio que se llevo a media plantilla para darse cuenta que no es oro todo lo que reluce. Pero todavía hay un poco de ese mineral amarillo en materia de periodismo y es aquí donde entrar mi cuña publicitaria porque considero que como dicen ellos es "Periodismo a pesar de todo" y de calidad.

Eldiario.es, periodismo a pesar de todo

El proyecto periodístico con Ignacio Escolar a la cabeza atrajo mi atención desde el primer momento. Comenzó siendo un medio on-line que, como muchos otros, decía que quería mostrar otros enfoque, diferenciarse... Hasta ahí casi lo que cada día con los periódicos on-line que salen. Sin embargo, algo me llamo la atención. Desde Eldiario.es se ofrecía la posibilidad -nunca obligación y luego lo entenderéis- de colaborar con el medio con 5 euros al mes.

Después de ver su rodaje durante varios meses, me plantee pagar. Me gustaba el proyecto, sus miradas diferentes, su zona crítica y sus informaciones que dicho sea de paso, encajaban con lo que quería oír pero sin tapujos.

Finalmente, aposté por hacerme socia de Eldiario.es y no me arrepiento para nada. Los privilegios no son demasiados: anticipo de títulares diario vía newletter, comentarios destacados, encuentros con otros socios, la revista impresa recién sacada y algunas informaciones reservadas para nosotros. Entonces ¿por qué lo he hecho?

Primero porque creo que es un medio de comunicación que se merece mi dinero. Después de llevar años dando dinero a Vocento con El correo y Prisa con El País, creo que Eldiario.es me dará más gratificaciones que esos grandes medios tan partidistas para unas cosas y tan poco para otras. Además, porque como decía antes, creo que si un periodismo es digno, debemos pagar por él para que siga siéndolo y mejore. Y porque no vale de mucho quejarnos de esta sociedad, de nuestros altavoces en forma de periodistas y criticar siempre su mala profesionalidad, si luego somos incapaces de resaltar el buen quehacer de los que realmente saben de lo que hablan. Veáse algunos ejemplos.

En fin, no es el primero proyecto por el que pago en Internet, aunque si en el terreno periodístico. Y me siento orgullosa de comenzar esta andadura de pago si realmente son cuestiones que me van aportar valor, enriquecer como persona y en definitiva, crear una opinión y mostrar el mundo que no siempre puedo ver.

Así que la próxima vez que oiga a alguien quejarse por la publicidad de MuyCanal o decirme que los periodistas somos unos comprados le daré el link de este post y de paso, le pediré 5 euros por la lectura, quizás así salga de pobre ;-)

1 comentario:

  1. No hay medio periodístico que subsista sin publicidad. Eso es algo que incluso las televisiones más populistas han tenido que aprender. La financiación de una empresa con los correspondientes ingresos es tan esencial que su falta lleva a la bancarrota. Así que sí, evidentemente cualquier medio debe ser financiado.
    Pero ahora vamos a la importancia del asunto: que la financiación del medio no suponga un descrédito para el periodista, que por mandato de la necesidad y ya falto de criterio propio, se dedica a hacer panegíricos exagerados de esta o aquella empresa, convirtiendo las columnas de opinión en reportajes publicitarios muy difíciles de digerir.
    No existe el periodismo puramente objetivo, desde que el periodismo es humano y no hay quien se resista a pensar de manera diferente. Sin embargo si existe la intención de no ser partidista ciñéndose a los hechos, contrastando las fuentes y siendo justos con la realidad.
    En resumen, financiación claro, publicidad por supuesto, compra de cada texto a un fin determinado de esta o aquella marca como que no. Tal y como andan los tiempos de revueltos, de todo ahí. Y por fortuna. Sin libertad de expresión el sentido del periodismo habrá muerto a manos de la publicidad sin carácter.

    ResponderEliminar