miércoles, 6 de marzo de 2013

Ana Mato y las ruedas sin preguntas

Plantón unánime de la prensa a Ana Mato. Periodistas españoles eso sí, corresponsales de Nueva York porque aquí en España ya sabemos que vamos a las ruedas de prensa aunque se den detrás de una pantalla. Aunque por supuesto, luego nos quejamos pero lo permitimos, salvo algunas excepciones.

En fin a lo que iba. Desde hace algún tiempo algunos convocantes de rueda de prensa, principalmente políticos, se han animado a hacer rueda de prensa donde no se permiten las preguntas. A raíz de forma de eliminar el papel del periodista como analizador de la información y portavoz de la sociedad, ha surgido el movimiento #sinpreguntasnohaycobertura #sinpreguntasnohayperiodistas y similares hashtag que han inundado redes sociales y medios de comunicación.

Sin embargo, el colmo de los colmos ha llegado con Ana Mato. La ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad convocó a los medios de comunicación con motivo de la 57ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas. Pero con una convocatoria que parece que se está convirtiendo en habitual entre los altos cargos de este país: sin preguntas.

A partir de ahí los corresponsales españoles en Nueva York comenzaron a difundir la noticia vía Twitter y asegurar que #sinpreguntasnohaycobertura. Un plantón generalizado estaba en marcha. Estos eran algunos de los tweets que mandaron los corresponsales:



La noticia llegó a oídos de los responsables de comunicación que media hora antes de la rueda decidieron admitir preguntas. Y por supuesto una de ellas fue directa a la prohibición de cuestiones. Estas fueron las palabras de Ana Mato:
"Estoy encantada de estar aquí con vosotros. Habrá habido un error en el comunicado. Me parece una buena práctica contestar a todas las preguntas aquí o en cualquier otro momento porque somos accesibles".

En fin, un cachondeo máximo que no se dignó ni en disimular. Una falta de respeto para todos los que somos profesionales de la información y cada día intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible. Sin embargo, por desgracia no es un caso aislado. El gobierno del PP está popularizando, más si cabe, esta modalidad de rueda de prensa que lógicamente, desde la Federación de Asociaciones de Periodistas se rechaza rotundamente esta práctica.

Pero parece que esto les resulta indiferente a los convocantes. Vale que los periodistas seamos manipuladores, poco objetivos, unos comprados... Todos esos adjetivos ya los tenemos en mente y sabemos que la sociedad puede pensar eso, pero de ahí a que los máximos dirigentes de nuestro país nos traten como borregos que dan la información que ellos quieran, me parece que hay un abismo. Un gran agujero que nunca debemos intentar saltar. Por nuestra dignidad y ética profesional. Y ahí queda eso #sinpreguntasnohayperiodistas.

2 comentarios:

  1. El problema de los periodistas españoles es que nunca van a estar todos a una y si va un medio tienen que ir todos. No pueden o no quieren permitirse no tener una información que otros tienen, aunque sea una imagen de Rajoy en un plasma.
    Además, los españoles somos muy devotos del "y si..." así que hay que ir no vaya a ser que seas el único medio que no vaya y de repente se aparezca la virgen María o algo.
    Y como estamos con el trabajo muchos prefieren comerse sus principios y no llevarle la contraria al jefe.

    ResponderEliminar
  2. Es surrealista. ¿Qué periodismo queda si no se puede preguntar nada? Para eso se manda un email, no se convoca una rueda de prensa.

    ResponderEliminar