domingo, 19 de mayo de 2013

Estereotipos verbeneros

Admito que soy una fiel a las verbenas. No sé qué tienen pero me encantan, me engatusan y me recuerdan a grandes momentos bajo el sol veraniego y, no tanto. Son el momento de escuchar esas canciones que nunca ponen en la radio pero si muchas veces en tu memoria -y en el iPod en mi caso ;-)- y dejarte llevar por la emoción del momento. Lo adoro.

No obstante, no todo es perfecto en las verbenas. Y no, no hablo de la virtud del cante de los artistas sino de cuestiones más importantes que no atañen solo al espectátuclo. He visto muchas verbenas y la gran mayoría de ellas se repiten los mismos estereotipos.Y me sigue llamando la atención que siempre estén ahí sin importar cómo se llame el grupo, ni la fama que tenga ni mucho menos si cantan pasodobles o reggaton. Unos rasgos que siguen ahí desde hace años y no tienen visos de cambiar.

Y es aquí donde vienen mis preguntas relacionadas con estos estereotipos verbeneros: ¿Es necesario que los cantantes sean monos tirando a guapos o que al menos se lo crean y las chicas que enseñen todo menos su voz? Parece ser que sí porque da igual que sea Orquesta Buenos Aires o verbenas Paco que todos llevan a este tipo de profesionales entre su elenco. Y digo yo: ¿No será más importante que canten bien y sean capaces de animar a la gente que está 2 metros más abajo? Quizás una pregunta estúpida para los viejos verdes que ven en las carnes de las mozas cantantes a una Ainhoa Arteta en potencia o las adolescentes que sueñan con besar al cantante pero más que obvia para mí.

Es evidente que ver a una chica guapa sobre el escenario llama la atención de cualquier. Incluso a mí. Sin embargo, si la hermosura abre la boca y no se sabe cantar ni animar, de poco me vale. Pero no pasa nada porque lo contrarresta con una mini falda y un sujetador -muy bonitos pero poco prácticos a 10 grados sino quieren que se coja una pulmonía- y todo es perfecto. "Qué gran verbena, así da gusto venir a las fiestas", he oído decir a más de uno. Y sí, me hierve la sangre porque no hay espectáculo más dantesco que ver como una mujer es tratada como un objeto y como se presta a ello.


En el caso de los chicos suele ser menos evidente, pero no deja de ser un estereotipo ver al típico cantante guaperas que va tirando besos y guiños por doquier. No, majo, no eres sexy y no he venido aquí a derretirme con tus zalamerías sino a oírte cantar y salvo algún gallo poco más he escuchado. Eso sí mueves muy bien la pelvis. Animó que te vendrá muy bien para otros menesteres.

Por supuesto, en todo esto hay excepciones -pocas para ser realistas- que confirman la regla y demuestran que hay esperanza en el mundo verbenero. Aunque la solución no sea hacer un espectáculo subiendo a un cantante vestido de Jesucristo a lo alto del escenario -si lo he visto y creo que es lo más bizarro que me he encontrado-. Pero si se puede buscar la solución en conseguir que la verbena se convierta en una fiesta en sí mismo para todas las edades. Y también lo he visto y disfrutado al máximo.

Así, las verbenas repiten una sociedad en la que todos quieren ver y ser vistos. Donde prima más una imagen que mil canciones. Donde da igual tu valía porque importara más tu escote y tus dotes seductoras. Una lástima pero todavía queda mucho camino por delante.

1 comentario:

  1. Míralo así: el Fary, que en paz descanse, era "difícil de mirar". Y a nadie le importó jamás mientras cantara ese torito, torito guapo, que lleva botines y no va descalzo. El otro día vi una magnífica comparación entre una canción imbécil de Beyonce en la que habían participado cuatro letristas que en esencia repite hasta el hartazgo una frase (Single Ladies) y el Bohemian Rhapsody de Queen (sólo uno y sobradamente magistral). Pero Beyonce es carne mulata embutida en lo justo de tela, y eso ahora en el llamado espectáculo músical es lo más (como si no canta, ¿para qué?). Las verbenas tienen ese toque peregrino, artesanal y perecedero de los circos itinerantes, y cada vez son menos rentables. Que te duren mucho a ti que disfrutas (como te dejan) de ellas ;)

    ResponderEliminar